CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS ARTESANOS DE PASTELERÍA CEEAP
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS ARTESANOS DE PASTELERÍA                                                              CEEAP

Quienes somos

 

Un poco de Historia…

 

            En el año 1970, se crea el Grupo Económico Nacional de Confitería-Pastelería. Dicho grupo lo componían los distintos Presidentes de los Sindicatos Provinciales de toda la geografía española.

 

            Siete años después, se constituye la "ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE CONFITERÍA-PASTELERÍA, BOLLERÍA Y REPOSTERÍA", que llevará esta denominación hasta el año 1978, que pasa a denominarse FEDERACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE PASTELERÍA (FNEP), cambiándola  en 1985 por CEEP

 

            Es en el año 1991 cuando se produce la fusión entre la CEEP y la FEAP, ambas compuestas por diferentes Asociaciones y Gremios provinciales, creando la actual CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS ARTESANOS DE PASTELERÍA (C.E.E.A.P.), integrada prácticamente por la  totalidad de provincias españolas y conservando dicha denominación hasta la actualidad.

 

Actividades y Objetivos:

 

            La representatividad de los pasteleros españoles no está establecida de forma coloquial, si no que nace en las bases que establecen los profesionales de la pastelería artesana, al pertenecer como miembros de sus respectivas entidades.

 

            El buen funcionamiento de estas bases hizo necesaria la creación de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), con la representatividad del 90% del sector, agrupado en las entidades que componen a CEEAP.

 

Así, desde su constitución, ha defendido, representado y negociado las diversas necesidades que la pastelería artesana ha demandado.

 

Las actuaciones de la CEEAP, no han sido    unidireccionales, si no que ha intervenido en muy importantes negociaciones para el sector ante diversos Ministerios y órganos de la Administración, obteniendo logros importantes como la rebaja de módulos, Ley de Arrendamientos Urbanos, subvenciones lácteas, Código de Buenas Prácticas, Acuerdo Marco para las derogadas Ordenanzas Laborales y la Ley de Comercio.

 

            En el Campo de las relaciones internacionales, la CEEAP es miembro fundador de la U.I.P.C.G., en la que ha ostentado la Presidencia en varias legislaturas. Motivado a nuestra integración en la U.E. nace el derecho a pertenecer a la C.B.P., organismo en el que hemos ocupado también la presidencia y al que pertenecemos en la actualidad. Desde estas organizaciones internacionales, buscamos soluciones satisfactorias para aquellas directivas comunitarias que inciden y afectan a nuestro sector.

 

Ha sido objetivo preferente de la Confederación, la potenciación de la profesión a través de numerosos certámenes, concursos y campeonatos, de entre los que destacan el CANJOP (Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros) y el MMAPE (Mejor Maestro Artesano Pastelero de España), convocados bienalmente.

 

De reciente creación y celebrado por primera vez en el año 2000 en la ciudad de Madrid, la Unión Euroamericana de Artesanos del Dulce (UNEAD), compuesta por diversos países del continente Americano y Europeo, convoca trienalmente el CAMPEONATO EUROAMERICANO DE PASTELERÍA ARTESANA (CEPAR), en pro de la difusión y potenciación del Sector Artesano, consolidando los lazos existentes entre ambos continentes.

 

Otro de los objetivos de la pastelería, es difundir las amplias posibilidades de nuestros profesionales, entre las que se encuentra la pastelería artística. Con estas bases la CEEAP convoca el CONCURSO EXPOSICIÓN DE PASTELERÍA ARTÍSTICA (COEXPART)  signando el año en cada convocatoria,  en los que queda patente la creatividad y el arte del elenco de profesionales pasteleros que componen nuestro plantel sectorial

           

Mención especial merece el apartado de la Formación Profesional, donde hemos conseguido la homologación de nuestras Escuelas y la creación del título oficial de pastelero para alumnos de la E.S.O. y donde continuamos promoviendo todas aquellas acciones formativas que garanticen el nivel de cualificación profesional exigido por el mercado actual.

 

            Es notoria también la actividad de diversas Comisiones de Trabajo, que negocian y gestionan temas y normativas laborales, fiscales, culturales, etc., beneficiándose de esta actividad todo el sector artesano pastelero de España, muy especialmente en los acuerdos de compras.

Existe una Comisión de ofertas al sector, donde se negocian precios especiales para aquellas empresas pertenecientes a la Confederación: Mantequilla y nata, turrones, figuritas para roscones de reyes, etc..

 

 Comisiones de Trabajo:

 

Para el buen funcionamiento de la CEEAP, se crean las Comisiones de Trabajo que tendrán la responsabilidad de desarrollar todo lo referente a las mismas, dando cuenta de su labor a los órganos de gobierno de la Confederación (Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Asamblea). Están compuestas por el Presidente de la Confederación, quien a su vez es Presidente nato de todas la comisiones, Presidente de Comisión elegido por el Presidente de entre los miembros del Comité Ejecutivo y vocales elegidos del Comité Ejecutivo  o de la Junta Directiva, estableciéndose la siguiente composición:

 

FORMACIÓN

LABORAL

ECONÓMICA

CULTURAL (Eventos, campeonatos, concursos...)

RELACIONES INTERNAS

RELACIONES EXTERNAS (Ofertas al Sector)

 

Organigrama:

 

Comité Ejecutivo

 

 

Presidente: Miguel Moreno (Madrid)
Vicepresidente primero: Elies Miró (Barcelona)
Vicepresidente segundo: José Ramírez (Vizcaya)
Vicepresidente tercero: José Vicente Pérez (Valencia)
Vicepresidente cuarto: Francisco José Vílchez (Granada)
Tesorero: Juan Antonio Martín (Madrid)
Interventor: Antoni Bellart (Barcelona)
Secretario: Manuel Rébola (Zaragoza) 
Vicesecretario: Adrián López (Alicante)

Directora-Gerente: Mª Dolores López Jiménez