El estudio CARMEN demuestra los beneficios de los carbohidratos en la prevención de la obesidad
Los resultados definitivos del estudio CARMEN, publicados en el International Journal of Obesity, han demostrado con éxito que es posible mantener y reducir el peso simplemente disminuyendo el consumo de grasas y aumentando en la misma proporción el consumo de hidratos de carbono en la alimentación diaria, ya sean simples como el azúcar o complejos como las legumbres, la pasta o el arroz. Este resultado, permitirá a personas con sobrepeso mejorar su calidad de vida aplicando unas pautas sencillas en su alimentación diaria.
En la realización del estudio CARMEN, participaron cinco centros de investigación y hospitales europeos y cerca de 400 voluntarios con sobrepeso durante seis meses. El estudio permitía a los voluntarios seguir libremente una pauta de consumo, en la que la energía obtenida a partir de los hidratos de carbono (simples o complejos) fuera incrementada a expensas de la de la grasa, pero eligiendo sus propios alimentos con el fin de simular una situación de vida real.
Del estudio CARMEN se deriva una serie de conclusiones:
Un grupo de investigadores australianos, ha descubierto que las mujeres adultas que consumen chocolate de forma moderada, tienen menos riesgo de padecer enfermedades del corazón, por lo que nuevamente se ha demostrado lo beneficioso que puede llegar a ser.
El estudio se basó en mujeres mayores de 70 años, que consumían al menos una vez a
la semana, algo de chocolate, demostrando que durante los 10 años que duro el estudio, redujeron en un 35% las posibilidades de padecer algún trastorno al corazón.
Según apuntaron los investigadores, comer chocolate al menos una vez por semana, es más que
suficiente, ya que no encontraron cambios significativos entre las que consumían una vez por semana y las que lo hacían mas habitualmente.
Aunque aun es pronto como para recomendar más ingesta de chocolate, ya que aun se deben realizar mas pruebas y estudios, si se ha verificado por enésima vez, que el chocolate es beneficioso para nuestra salud, si se toma moderadamente.
Como alimento, el chocolate puro es nutricionalmente el más adecuado para ser consumido, en especial aquel que contiene un 70% o más de pasta de cacao en su composición. En cambio, la tradición hace que el chocolate más consumido, el chocolate con leche contenga gran cantidad de leche entera y azucar, y por lo tanto sea el menos recomendable para una buena salud
Efectos psicológicos
Es común asociar el consumo de chocolate a situaciones relacionadas con los estados de animo. Escenas de angustia, estrés, preocupación vienen acompañadas de ingestas de chocolate en busca de efectos paliativos.
Es estadísticamente cierto, por ejemplo, que a las mujeres les gusta más el chocolate que a los hombres y que recurren más a él en momentos de depresión o desánimo.
El doctor Bulbena asegura que existe una cierta dosis de conducta aprendida en el habito de comer chocolate porque en nuestra sociedad ha habido un "favorecimiento cultural al cacao". Durante años, en la sociedad española se ha favorecido el consumo del chocolate asociándolo a momentos de disfrute, infancia, etc
Efectos fisiológicos
Serotonina: tranquilidad, sedación y felicidad.
El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptofáno vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad. Por ello, los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de sensaciones de angustia, tristeza o irritabilidad.
Magnesio: síndrome premenstrual.
El chocolate es rico en magnesio. La falta de este mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome premenstrual. Por ello, muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el periodo pre-menstrual o cuando están deprimidas. Los especialistas recomiendan el consumo de 400 miligramos de magnesio con el fin de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a regular, por un lado, la intensidad del síndrome pre-menstrual y por otro, la necesidad de consumir chocolate.
Teobromina: un estimulante natural.
El chocolate contiene teobromina, alcaloide que tiene efectos directos sobre el organismo. En concreto, actúa como diurético y estimula el sistema renal. El chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. El contenido de cafeína de una taza de café es 100 miligramos, la teobromina constituye el 2% del grano de cacao, y unos 200 miligramos de teobromina están presentes en una tableta mediana. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo.
Carbohidratos y grasas: saciedad y rapidez mental.
El chocolate contiene grasas que provocan tras su consumo una sensación placentera de saciedad. Los carbohidratos presentes en el chocolate hacen que tras varios procesos químicos se incremente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor fluidez mental. Se ha dado el caso de alcohólicos que en periodo de abstinencia sienten el deseo de comer chocolate como sustituto del alcohol, ya que éste se metaboliza, al igual que el chocolate, como un carbohidrato.
Anandamina: el chocolate y las drogas.
El chocolate contiene un compuesto químico denominado anandamina que activa los mismos receptores cerebrales que se ponen en funcionamiento por la marihuana. Por ello, científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que el chocolate tomado en cantidades superiores a las que hay en una tableta induce una sensación placentera y de bienestar. Ahora bien, el cacao y el chocolate negro contienen, al menos, el doble de esa sustancia que el popular chocolate con leche.
Polifenoles: salud cardiovascular
El chocolate contiene antioxidantes naturales, compuestos fenólicos, adecuados principalmente como protección contra las enfermedades del corazón. Investigadores de la Universidad de Barcelona publicarán próximamente un estudio que profundiza en los beneficiosos efectos de los antioxidantes (polifenoles) del cacao para la salud. Presentes habitualmente en alimentos de origen vegetal, los polifenoles ayudan también a prevenir enfermedades degenerativas, el envejecimiento de las células e incluso el cáncer. En una taza de cacao se pueden encontrar hasta 100 mg. de antioxidantes de tipo polifenólico.
La chocolaterapia es una técnica natural consistente en la mezcla, generalmente, de chocolate y aceite de almendras dulces, producto éste último que ayuda a su mejor aplicación.
Si bien es cierto que esta terapia resulta sumamente interesante desde un punto de vista de la belleza y la cosmética natural, cada vez son más las personas que la utilizan para relajarse.
Ello se debe a que, dado que las sesiones suelen durar de 60 a 80 minutos, y la técnica consiste en aplicar la mezcla tibia mediante un masaje y luego el cuerpo es envuelto en papel transparente, ayuda positivamente a que las personas puedan relajarse.
Por ello, resulta interesante a la hora de tratar problemas y trastornos tan habituales como la ansiedad o el estrés.
Falsos mitos
El chocolate es uno de los alimentos más populares y deseados del mundo, gusta a cualquier edad y sobre él gravitan todo tipo de mitos y leyendas,
algunas corroboradas por la ciencia y otras muchas no.
Produce acné.
Falso. Aunque tu cutis refleja tu estado de salud, está demostrado que el acné se debe principalmente a cambios hormonales y genéticos.
Hace engordar.
Falso. Si lo consumes en forma moderada y con una alimentación equilibrada, no aumenta tu peso. Una pastilla de chocolate sin
azúcar contiene 40 calorías, las mismas que una cucharadita de aceite de oliva.
Produce dolor de cabeza. Falso. El chocolate contiene sustancias que pueden provocar dolor de cabeza pero sólo en menos del 5%
de las personas con intolerancia.
Provoca caries.
Falso. Por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries.
Produce insomnio.
Falso. Su contenido de cafeína es mínimo como para quitarte el sueño.
Crea adicción. Falso. Si sientes que te lo pide tu cuerpo, es por los efectos placenteros de su dulce y agradable sabor.